INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA

El IIMAT a través de sus docentes investigadores, desarrolla y genera conocimiento matemático en sus líneas de investigación en Álgebra, Análisis, Ecuaciones Diferenciales, Teoría de Control, Optimización Matemática, Modelado Matemático.

El IIMAT es una Unidad de Investigación de Matemática Teórica y Aplicada, que contribuye al desarrollo e impacto social en Matemática.

El IIMAT se organiza en cuatro líneas de investigación, dentro las cuales se desarrollan sus proyectos de investigación. Entre estas se encuentran:

• Análisis. Trabaja en los campos de Análisis Funcional, Álgebra de Banach, Ecuaciones Diferenciales y Sistemas Dinámicos.
  • Algebra. Trabaja en el estudio de las estructuras algebraicas, Topología Algebraica, Análisis Combinatorio.
  • Geometría Diferencial. Trabaja en los campos de Teoría de Control y Geometría Riemanniana.
  • Matemática Aplicada. Trabaja en las áreas de Optimización Matemática Lineal y No Lineal, Análisis Matemático de datos, Modelos Matemáticos Aplicados al área económica. Esta organización es un tanto dinámica y flexible, ya que la investigación matemática a menudo utiliza herramientas de las diferentes líneas de investigación que posee el IIMAT.

El instituto realiza la publicación de la Revista Boliviana de Matemática (RevBolMat) desde 1999 y libros de Matemática básica y especializados. También se tiene algunas publicaciones en Revistas Internacionales Indexadas.

El IIMAT brinda asesoramiento en fundamentos matemáticos sobre trabajos teóricos o experimentales intanginbles o tangibles. Diseño Curricular en Matemática. Modelación Matemática. Cursos de capacitación para educadores en Matemática. Cursos de entrenamiento para Olimpiadas Matemáticas tanto para tutores como para los estudiantes. Asesoramiento de ferias Matemáticas. Cursos de aplicaciones Matemáticas como MATLAB, Geogebra, Mathematica, LaTeX, etc.

El IIMAT participa en la organización de la Olimpiada Paceña de Matemática (OPMat), y realiza la edición de la revista UKAMAU. Proyectos de divulgación matemática a través de cursos de capacitación. Ferias de Matemática “Matemática para todos” y oferta programas de maestría y diplomados.

Ph. D. Porfirio Suñagua Salgado

DIRECTOR

OLIMPIADA PACEÑA DE MATEMÁTICA (OPMat)

La Olimpiada Paceña de Matemática (OPM) es un proyecto institucional de interacción social de la Carrera de Matemática y del Instituto de Investigación Matemática-IIMAT. Tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes del departamento de La Paz la actividad matemática y desarrollar su capacidad para resolver problemas, contribuyendo de esta forma al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en el ámbito de la educación escolarizada La OPM está sujeta a los siguientes principios generales:

• Libertad de participación: Esta actividad es completamente voluntaria.
  • Participación gradual: Se instrumenta la participación en función de la escolaridad, uso de métodos y conocimientos para evitar la temprana frustración de los alumnos con dificultades que exceden su madurez.
  • Intencionalidad educativa:Cambiar la idea errónea que se tiene acerca de la matemática en el sentido de que se trata de un cúmulo de procedimientos (recetario) para realizar ejercicios enteramente operativos y sin trascendencia por el de un espacio libre dotado de ciertas reglas donde se puede jugar utilizando la imaginación y la creatividad.
    Estimular a los estudiantes del sistema educativo en general, para descubrir el placer de aprender y hacer matemática, asimilando conceptos y procesos a través de la resolución de problemas.
    Influir positivamente en la mejora de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje de la matemática, como aporte para la formación de recursos humanos.
    Promover el intercambio de experiencias entre profesores de matemática y matemáticos.
  • Igualdad de oportunidades: la intención es estimular el pensamiento crítico y ofrecer idéntica posibilidad de participación y de desarrollo personal en toda la comunidad escolar, independientemente de su condición social.
  • Integración social: es un aporte para la formación de recursos humanos.

El objetivo fundamental de la OPM es estimular entre los jóvenes, el interés en la actividad matemática a través de la resolución de problemas que estimulan el razonamiento y la reflexión, de esta forma, como Universidad Pública, contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación escolarizada en el área de matemática.

MATEMÁTICA PARA TODOS

La Expoferia “Matemática para todos” ya en su 5ta versión, es organizada por el Proyecto de Interacción Social “Taller: Matemática para todos”, proyecto en el que participan estudiantes de la Carrera de Matemática quienes a lo largo de la gestión van preparando los temas de exposición y el material didáctico que presentan como resultado de éste proceso en la feria.
Ésta actividad tiene la característica de ser visitada por estudiantes universitarios, escolares de distintos establecimientos educativos de la ciudad de La Paz y El Alto y público en general con gran acogida.

TELÉFONO: 2612818
E-MAIL: iimat@umsa.bo