UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS


FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES


EVALUACIÓN DOCENTE


  • DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DOCENTE

    El Reglamento de Evaluación Anual contemplará los siguientes aspectos:

 

  1. La definición de:
    1. Quién evalúa
    2. En base a qué documentos evalúa
    3. Los plazos de entrega de documentos y resultados
    4. Las instancias de apelación

    Al respecto, se procederá de la siguiente manera:

    1. Los Consejos paritarios de Carrera o una Comisión nombrada por los mismos deben ser los encargados de evaluar a todos los Docentes de la carrera.
    2. Como base de la evaluación hay que tomar en cuenta:
      1. Un Informe Memoria del Docente, en base a formato standar.
      2. Un Informe del Jefe de Carrera sobre los aspectos administrativos de la labor Docente.
      3. Un informe documentado sobre la evaluación estudiantil de las cátedras de Evaluación.
    3. Sobre el plazo de entrega de resultados para su procesamiento en el Escalafón Docente, deberán tenerse en cuenta que las modificaciones al escalafón deben ser incluidas en el presupuesto de la siguiente gestión.
    4. La instancia de apelación primera es el Consejo Facultativo y la C.P.C. como última.
  2. Una tabla de puntaje que sea:
    1. Flexible a las diferentes características de cada Facultad o Carrera, inclusivo. Para este fin, se propone tres tipos de ponderación con un puntaje que responda a exigencia-tipo de labor del docente en ella.
    2. Lo más objetivo posible para justificar la homogeneidad de la evaluación dentro de la misma universidad.
    3. Adecuada a las posibilidades reales de cada Facultad conservando un estímulo real a la productividad docente.
    4. Las instancias de apelación
  3. Una reglamentación de los casos especiales, como ser:
    1. Autoridades universitarias
    2. Docentes con licencia
    3. Docentes a tiempo horario
    4. Docentes contratados
    5. Traspasos
    6. Modificaciones facultativas
    7. Docentes en varias carreras y/o Facultades

DISTRIBUCIÓN DEL PUNTAJE SEGÚN:

Facultad - CarreraDocenciaInvestigaciónExtensión o InteracciónProducción IntelectualParticipaciónCursos y ConferenciasTotal
Tipo "A"305010502020180
Tipo "B"404020402020180
Tipo "C"503030302020180

  • REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

  1. Todo docente titular, a tiempo completo o a tiempo horario presentará hasta el 15 de octubre de cada año, un informe-memoria debidamente documentado, de sus actividades académicas y profesionales, en los aspectos señalados en el Art. 34 del Reglamento General de la Docencia.
  2. El docente que no presente el informe en el plazo señalado será sancionado conforme al Art. 73 del Reglamento General de la Docencia.
  3. El Jefe de Carrera presentará en el mismo plazo un informe sobre el desenvolvimiento de cada docente en la administración de la cátedra.
  4. El Consejo de Carrera (o una comisión paritaria nombrada por el mismo) efectuará la evaluación en base a los informes indicados y otros documentos que el Consejo (o la comisión) considere pertinente.
  5. La Comisión paritaria de la Carrera recibirá del Centro de Estudiantes de la Carrera, el informe sobre la evaluación estudiantil del desempeño de la cátedra de cada docente, el que debe incluir la modalidad de la evaluación utilizada. (o del Centro de Estudiantes Facultativos, a falta del primero).
  6. Los miembros docentes de la Comisión serán evaluados por los restantes miembros del Consejo de Carrera.
  7. Los resultados de la evaluación, detallando la nota de cada rubro, serán publicados del 25 de octubre al 5 de noviembre, en lugar visible de las oficinas de la Carrera.
  8. Las Facultades que cuentan con una sola Carrera nombrarán una comisión paritaria evaluadora, quedando el Consejo Facultativo como instancia de apelación.
  9. Los docentes que tuviesen algún reclamo sobre su nota de evaluación deben presentar hasta el 10 de noviembre, una nota documentada al Consejo Facultativo, que actuará como primera instancia de apelación. El informe de este Consejo será remitido a la Comisión Pedagógica Científica que actuará como última instancia de apelación y procesará los resultados finales en el Escalafón Docente.
  10. En caso de que un Decano o Director de Carrera no enviara oportunamente los resultados de la evaluación, la Facultad o Carrera no será tomada en cuenta en las modificaciones del Escalafón Docente para la siguiente gestión; siendo estas autoridades susceptibles de sanción.
  11. La comisión Pedagógica Científica no admitirá reclamos o modificaciones posteriores al dictamen que dé sobre la evaluación.

TABLA DE EVALUACIÓN

    1. Para tener en cuenta las distintas características de las facultades o carreras, se establecen tres tablas de evaluación, como sigue:
      1. Facultades o Carreras que tienen a la investigación como actividad prioritaria
      2. Facultades o Carreras con equilibrio en actividades de docencia, investigación y extensión.
      3. Facultades o Carreras con prevalencia de actividades de docencia.
    2. Se establece un puntaje total, único de 180 puntos para los aspectos señalados en el Art. 34 del Reglamento General de la Docencia.
    3. Las Facultades o Carreras del grupo (a) distribuirán el puntaje anterior de las siguientes maneras:

a) Labor Docente30 puntos
b) Labor de Investigación50 puntos
c) Labor de Extensión10 puntos
d) Producción Intelectual50 puntos
e) Participación en la vida Univ.20 puntos
f) Cursos y Conferencias20 puntos
    1. Las Facultades o Carreras del grupo (b) distribuirán el puntaje anterior de la siguiente manera:

a) Labor Docente40 puntos
b) Labor de Investigación40 puntos
c) Labor de Extensión20 puntos
d) Producción Intelectual40 puntos
e) Participación en la vida Univ.20 puntos
f) Cursos y Conferencias20 puntos
    1. Las Facultades o Carreras del grupo (c) distribuirán el puntaje de la siguiente manera:

a) Labor Docente50 puntos
b) Labor de Investigación30 puntos
c) Labor de Extensión30 puntos
d) Producción Intelectual30 puntos
e) Participación en la vida Univ.20 puntos
f) Cursos y Conferencias20 puntos
  1. Los Consejos Facultativos decidirán a cuál de los grupos pertenecen las Carreras de su Facultad.

Los siguientes documentos están disponibles en formato PDF.

ARCHIVODESCARGA FORMATO PDF
Circular CAU/CIR/23/2018Descargar
Cronograma de EvaluaciónDescargar
Instructivo de Evaluación Docente Gestión 2017 - 2018Descargar
Instructivo de Evaluación Docente para el Director de CarreraDescargar
Instructivo de Evaluación Docente para el Estamento EstudiantilDescargar


Admisión Docente

Evaluación Docente

Otros