INSTITUTO DE ESTADÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA

Es la planificación, ejecución y difusión de estudios e investigaciones científicas, dirigidas a ciencias puras, sociales, económicas, políticas y culturales. Estas tareas se realizan con miras a la formación integral de los estudiantes, al apoyo y mejoramiento del cuerpo docente y al servicio de la comunidad.

Constituirse en una entidad líder en investigación científica, capaz de desarrollar nuevas metodologías en el campo de la Estadística teórica y aplicada para beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad boliviana en su conjunto.

El IETA se organiza en siete unidades de investigación a través de las cuales se desarrollan sus líneas, programas y proyectos de investigación. Entre estas se encuentran:

• Planificación, ejecución y análisis de censos y encuestas por muestreo.
  • Tratamiento y análisis de otras fuentes de información estadística.
  • Análisis de datos mediante métodos multivariados.
  • Elaboración de datos econométricos y de series de tiempo.
  • Construcción y análisis de indicadores sociales y económicos.
  • Aplicación de la probabilidad e inferencia estadística.
  • Aplicación de la estadística a otras ciencias.

El IETA realiza la publicación de la Revista Varianza. La revista inició su publicación en 2001, a la fecha se han publicado 13 números y esta indexada en el Sistema de Revistas Nacionales, su ISSN en versión impresa es (9876-6789). Actualmente se están realizando gestiones para que sea indexada a la Red SciELO Bolivia.

Promueve la investigación científica cuantitativa y cualitativa, teórica y aplicada dirigida a cubrir las necesidades nacionales, regionales y locales. Presta asesoramiento en métodos, técnicas y análisis estadístico, a instituciones públicas y privadas e institutos de investigación.

El IETA participa en diferentes ferias universitarias públicas, como las Ferias Itinerantes de Ciencia y Tecnología de la UMSA. Apoya en diferentes actividades estadísticas a instituciones públicas, privadas e internacionales. En forma anual realiza la inducción a la Carrera de Estadística, a nuevos estudiantes al inicio de cada semestre, también ejecuta talleres, seminarios, conversatorios, presentaciones, cursos y otros en beneficio de la carrera y el estudiantado.

DIRECTOR

PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y ANÁLISIS DE CENSOS Y ENCUESTAS POR MUESTREO.

Procesa y analiza datos censales y de encuestas, con los siguientes objetivos:

• Desarrollar un estudio del procesamiento de datos masivo para censos y encuestas aplicando tecnología y conocimiento de estadística.
  • Generar una guía de procesamiento de datos censales y de encuestas por muestreo.
  • Diferenciar los tipos de metodología para procesamiento masivo de datos.
  • Determinar los pros y los contras de cada tipo de metodología de procesamiento.
  • Encontrar nuevas alternativas basadas en el reconocimiento óptico que beneficien el procesamiento de datos masivos.

TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Analiza datos secundarios para complementar otras investigaciones, con los siguientes objetivos:

• Obtener ideas relevantes, de las distintas fuentes de información, lo cual permite expresar el contenido sin ambigüedades, con el propósito de almacenar y recuperar.
  • Generar metodologías de análisis de fuentes de información estadística.

ANÁLISIS DE DATOS MEDIANTE MÉTODOS MULTIVARIADOS

Con el propósito de hacer un análisis más preciso utilizando diferentes variables, se tienen los siguientes objetivos:

• Resumir los datos mediante un pequeño conjunto de nuevas variables con la mínima pérdida de información.
  • Encontrar grupos en los datos que permitan un análisis con profundidad, si existen.
  • Clasificar nuevas observaciones en grupos definidos, aplicando metodología.
  • Relacionar dos o más conjuntos de variable y ver la correlación de ellas.

ELABORACIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS Y DE SERIES DE TIEMPO

Formúla modelos para pronosticar el comportamiento de variables econométricas, se tienen los siguientes objetivos:

• Formular un modelo de tipo econométrico que explique la función consumo a nivel nacional.
  • Determinar las elasticidades de la función consumo con respecto a sus variables explicativas, de forma tal que podamos obtener parámetros útiles al momento de realizar análisis de sensibilidad.
  • Pronosticar el comportamiento de la función de estudio, con un grado razonable de seguridad.

CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES SOCIALES Y ECONÓMICOS

Que ayuden a comprender la realidad nacional, con los siguientes objetivos:

• Preparar Bases de Datos tomando en cuenta la temática de análisis del estudio que se esté planteando.
  • Análisis de la estructura de los indicadores, para expresar real y adecuadamente la temática de estudio.
  • Formación de recursos humanos en construcción de indicadores y temáticas.
  • Servicios de asesoría y consultoría relacionados con Indicadores sociales y económicos.

APLICACIÓN DE LA PROBABILIDAD E INFERENCIA ESTADÍSTICA

Realiza la modelación de fenómenos aleatorios reales empleando la probabilidad e inferencia estadística.

APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA A OTRAS CIENCIAS

Construye modelos aplicados al análisis en otras ciencias, con los siguientes objetivos:

• Estudiar modelos que tomen en cuenta si utilizar un determinado tratamiento produce una mejora en el proceso o no.
  • Construir modelos que permitan experimentar utilizando el tratamiento y no utilizándolo.

TELÉFONO: 2612824 - 2612844
E-MAIL: ieta@umsa.bo