INSTITUTO DE INVESTIGACIONES QUÍMICAS

El IIQ tiene como misión generar, desarrollar, adaptar y transferir conocimientos científicos e innovaciones en el campo de la química; contribuyendo al desarrollo departamental, nacional y regional, apoyando a la formación de profesionales competitivos en investigación Química.

El IIQ se constituye en un referente en investigación e innovación científica en el área de Química a nivel nacional e internacional.

El IIQ se organiza en seis áreas de investigación a través de las cuales se desarrollan sus líneas de investigación. Entre estas se encuentran:

• Química Bioorgánica. Trabaja en el estudio, identificación, actividad biológica, síntesis y aplicación de compuestos orgánicos y extractos vegetales.
  • Química Ambiental e Hidroquímica. Trabaja en el estudio, caracterización y remediación de metales pesados, además de otros contaminantes, particularmente en aguas.
  • Ciencias de Materiales, catálisis y petroquímica. Trabaja en la caracterización y aplicación de materiales metálicos y no metálicos, así como en procesos catalíticos y petroquímicos.
  • Química Básica y Aplicada. Trabaja en el estudio y análisis de superficies, acoplamiento intermolecular, además de procesos de análisis aplicado.
  • Química de Alimentos. Trabaja en el estudio y aplicación de micromoléculas y macromoléculas de Alimentos.
  • Centro de Productos Naturales, donde se desarrollan estudios de caracterización, identificación, derivatización y aplicación de metabolitos y productos de origen vegetal y microbiano.

El IIQ realiza la publicación de la Revista Boliviana de Química (Rev Bol Quim) desde 1977. Tiene una edición electrónica ISSN 2078-3949 Rev. Boliv. Quim. y una edición impresa ISSN 0250-5460. La revista está indexada a la red Scielo Bolivia, Redalyc, Latindex, OAJI.net, Scribd.

El IIQ presta diversos servicios especializados a empresas publicas y privadas a través del Laboratorio de Servicio de Análisis. El IIQ realiza: análisis fisicoquímicos, microbiológicos y toxicológicos en diferentes matrices; análisis espectroscópicos (AA, RMN, UV e IR) y cromatográficos (HPLC y GC) para determinar elementos, moléculas, composición y pureza de diferentes productos.

El IIQ realiza actividades de transferencia y difusión de sus resultados de investigación a la sociedad, a través de Practicas itinerantes de Química, Talleres de Transferencia de Resultados en diferentes comunidades, Apoyo a microempresas y la implementación de una planta piloto de Biopesticida orgánico en Umala.

Dra. María Eugenia García Moreno

DIRECTORA