INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FÍSICAS

El IIF tiene como misión generar, desarrollar, adaptar y transferir conocimientos científicos e innovaciones en el campo de la Física; contribuyendo al desarrollo departamental, nacional y regional, apoyando a la formación de profesionales competitivos en investigaciónes Físicas.

El IIF se constituye en un referente en investigación e innovación científica en el área de Física a nivel nacional e internacional.

El IIF se organiza en cinco grupos de investigación a través de los cuales se desarrollan sus líneas de investigación. Entre estos se encuentran:

• Rayos Cósmicos. Trabaja en el estudio y registro de rayos y partículas cósmicas.
  • Física de la Atmosfera. Trabaja en el estudio y medición de la concentración de gases, radiación y aerosoles en la atmosfera y otras variables asociadas al clima.
  • Geofisica. Trabaja en la medición y análisis de campos geomagnéticos y variables hidrológicos y meteorológicos.
  • Física teórica. Trabaja en el estudio de dinámicas no lineales y la estructura de sistemas complejos.
  • Física Aplicada. Trabaja en el estudio y análisis de diferentes parámetros de materia condensada y materiales mesoscopicos.

El IIF realiza la publicación de la Revista Boliviana de Fisica (RBF). La revista inicio su publicación en 1952. La revista esta indexada en la Red Scielo Bolivia, Latindex, Periodica, Lilacs y Dialnet y tiene asignado su ISSN en versión impresa (1562-3823).

El IIF presta diversos servicios especializados a empresas publicas y privadas a través del Laboratorio de Materia Condensada y Ciencia de Materiales. Entre los servicios que brinda el instituto se puede mencionar la caracterización de materiales mediante la aplicación de ensayos destructivos y ensayos no destructivos entre otros.

Con relación a las actividades de interacción social, el IIF cuenta con diferentes programas para la difusión de sus actividades científicas. Entre estos programas se encuentran:

• Programa de difusión de la Ciencias, con actividades como la feria física a puertas abiertas (FAPA), artículos publicados en prensa y cápsulas radiales.
  • Programa del planetario Max Schreier, con actividades como las sesiones del planetario, las ferias de Astronomía para todos y Astronomía Cultural.
  • Programa de difusión de los resultados de la Investigación, con actividades como la Campaña de Índice de Radiación y ultravioleta.
  • Organización de la Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica y la Olimpiada Boliviana de Física.

Ing. Pedro Miranda Loza

DIRECTOR

PLANETARIO "MAX SCHREIER"

El Planetario “Max Schreier” comenzó a funcionar en el mes de agosto de 1976, como una dependencia del Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Andrés, con funciones de Extensión Universitaria en el área de la Astronomía. A Partir de 1983, el Planetario pasó a depender de la Carrera de Física, lo que le aseguró una mayor integración con docentes y estudiantes de una carrera más afín a las actividades propias del Planetario.

El Planetario Max Schreier está ubicado en la ciudad de La Paz (Bolivia) y fue fundado en 1976 por la Universidad Mayor de San Andrés. Es el primer planetario de Bolivia, y fue nombrado en un comienzo como Planetario Nova III, haciendo alusión a su proyector de estrellas y planetas, precisamente por el proyector del mismo nombre, de la firma Norteamericana Spitz. Posteriormente, en la década de los ochenta, recibió el nombre de quien fue su primer director y fundador: el Dr. Max Schreier, en reconocimiento a su fructífera y prolongada labor en beneficio de la astronomía y la ciencia en nuestro país.

A lo largo de sus años de actividad el Planetario ha sido merecedor de premios y reconocimientos entre los cuales se destacan:

• Condecoración 450 Años de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz (La Paz, Octubre 1998)
  • Premio CSIC al Periodismo Científico 1995 (Madrid, 12 de Diciembre de 1995)
  • Premio Nacional de Periodismo Científico 1997 (La Paz Agosto 1998)

La asistencia al Planetario se realiza de manera diaria y se ofrecen funciones matutinas como vespertinas destinadas a los estudiantes del ciclo primario y secundario principalmente. La cantidad de sesiones anuales alcanza a doscientos setenta sesiones en promedio, esto en los últimos años. La cantidad de visitantes anuales fluctúa principalmente por la cercanía de algún evento astronómico y varía entre cinco mil a ocho mil , y algunos años supera los diez mil visitantes, 86027 personas visitaron el planetario hasta el año 2015.

Quieres saber más???...

TELÉFONO: 2792999 – 2792622