UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN INFORMÁTICA

MISIÓN

Fomentar la investigación de docentes y estudiante, desarrollando la capacidad científica y tecnológica en el área de las Ciencias de la Computación para contribuir al desarrollo local, regional y nacional del país.

VISIÓN

Desarrollar un espacio que permita la investigación científica básica, aplicada y combinada en el marco de la excelencia académica, promoviendo líneas de investigación y el desarrollo de proyectos en el área de las Ciencias de la Computación y Tecnología.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

El III se organiza en cinco líneas de investigación, dentro las cuales se desarrollan sus proyectos de investigación. Entre estas se encuentran:

• Informática Teórica.
  • Educación y TIC’s.
  • Diseño y Desarrollo de Sistemas.
  • Simulación y modelado de sistemas.
  • Inteligencia Artificial.
PRODUCCIÓN INTELECTUAL

El III realiza la publicación de la Revista Investigación y Tecnología desde 2014. Hasta el 2017 a se han publicado 3 números. La revista no está indexada pero cuenta con un comité revisor con investigadores externos y tiene asignado su ISSN en versión impresa (2306-0522).

Las ediciones anteriores de nuestras Revistas se encuentran en los siguientes portales virtuales:

www.revistasbolivianas.org.bo (*)

iii.informatica.edu.bo

SERVICIOS

El instituto brinda servicios de apoyo a la sociedad mediante el desarrollo de aplicaciones, en las que se destacan defensa de la biodiversidad, aplicaciones de realidad virtual, desarrollo de herramientas educativas para la alfabetización digital en comunidades rurales, capacitación de profesores de colegios en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

INTERACCIÓN SOCIAL

El III realiza actividades de interacción social a través de varios grupos de estudio conformados por estudiantes de la carrera. Estas actividades consisten principalmente en seminarios, en los que se comparte con otros grupos los avances tecnológicos en diferentes áreas como ser: desarrollo de aplicaciones, algoritmos y programación.

Lic. Victoria Hurtado Cerruto

DIRECTORA a.i.

INFORMÁTICA TEÓRICA

Estrechamente relacionada con la fundamentación matemática, centra su interés en aspectos como el estudio y definición formal de los cómputos, el análisis de problemas y su resolución mediante algoritmos, incluso la investigación de problemas que no pueden resolverse con ninguna computadora (es decir, dónde hayan las limitaciones de los métodos automáticos de cálculo).

EDUCACIÓN Y TIC’S

Centrado en torno al uso de tecnologías en internet, multimedia, tecnologías inalámbricas y plataformas móviles, como tecnología de apoyo a diversos ambientes donde los seres humanos trabajan en grupo, Imágenes digitalizadas, voz, sonido y video, herramientas de la web, aplicaciones e-learning, software educativo y las estrategias de marketing y negocio electrónico. Dentro de esta línea de investigación, la seguridad informática es una disciplina transversal que tiene que enfrentar a problemas en distintas fases del diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento de estas tecnologías.

DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS

Análisis diseño y desarrollo de un sistema de información comprende varios componentes o pasos llevados a cabo durante la etapa del análisis, el cual ayuda a traducir las necesidades del cliente en un modelo de sistema que utiliza uno o más de los componentes: software, hardware, personas, base de datos, documentación y procedimientos.

SIMULACIÓN Y MODELADO DE SISTEMAS

Modelo es una representación de un sistema real y Simulación es el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo, con el propósito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el sistema.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Modela y crea artefactos que imiten la inteligencia humana. Comprende reconocimiento de patrones, sistemas Bio-inspirados para la solución de problemas computacionales difíciles y hacer predicciones en diversos campos científicos y empresariales, como las predicciones económicas utilizando redes neuronales.

DIRECCIÓN:
TELÉFONO: 2612920– 2440325