UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES

INSTITUTO DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA

MISIÓN

El Instituto de Biología Molecular y Biotecnología se enfoca como una Unidad Académica líder a nivel nacional en la proyección de la investigación en Biología Molecular y Biotecnología hacia la sociedad.

VISIÓN

Contribuir al desarrollo de la Biotecnología a partir de la investigación de excelencia y de frontera y formar Recursos humanos especializados capaces de vincularse directamente con diversos sectores de la sociedad para contribuir con conocimiento y experiencia al desarrollo Científico Social y Económico de Bolivia.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

El IBMB se organiza en seis unidades de investigación a través de las cuales se desarrollan sus líneas, programas y proyectos de investigación. Entre estas se encuentran:

• Biología molecular de virus y bacterias.
  • Vigilancia ambiental y Genotoxicología.
  • Microbiología ambiental.
  • Biotecnología ambiental.
  • Biología Evolutiva.
  • Biotecnología vegetal.
SERVICIOS

Caracterización de patógenos bacterianos y virales asociados a enfermedades diarreicas agudas. Caracterización de patógenos bacterianos en cuerpos de agua y sedimentos. Evaluación eco-genotoxicológica de aguas, suelos, sedimentos, productos naturales, alimentos y plaguicidas. Asignación genética de camélidos Sudamericanos y tests de paternidad.

INTERACCIÓN SOCIAL

El IBMB es miembro de la Red de hospitales pediátricos para la vigilancia de Enfermedad Diarreica Aguda y el Programa Ampliado de Inmunización. Red Boliviana de Biotecnología (RedBio Bolivia). Apoya al SENASAG y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la gestion y saneamiento ambiental. Apoya a diferentes comunidades del altiplano en la biofertilización y crianza de camelidos.

Ph. D. Gloria Del Carmen Rodrigo Lira

DIRECTORA

Biología molecular de virus y bacterias

Realiza investigación sobre los principales patógenos de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), su impacto en la salud infantil y su distribución en fuentes potenciales de contaminación como aguas y alimentos. Se evalúa también la efectividad e impacto de la vacuna de rotavirus en la población infantil de Bolivia. Asimismo se estudia los patógenos bacterianos y virales de las Enfermedades Respiratorias en niños menores a 5 años. Entre sus objetivos principales están:

• Desarrollar capacidades en biología molecular y microbiología en estudiantes universitario y de posgrado.
  • Desarrollar capacidades para encarar problemas del país en aéreas de microbiología y biología molecular en estudiantes universitarios y de post grado.
  • Desarrollar técnicas de biología molecular en nuestro medio.
  • Caracterizar cepas entero patógenas por biología molecular.
  • Establecer la epidemiologia molecular de enteropatógenos.

Vigilancia ambiental y Genotoxicología

Realiza investigación sobre el efecto que las toxinas ambientales y naturales tienen sobre el material genético, genético, en ese sentido sus programas de investigación se enfocan en:

• Genotoxicidad de alimentos:
    • Hortalizas, lácteos, otros.
  • Genotoxicidad/antigenotoxicidad de productos naturales:
    • Plantas medicinales, moléculas puras, otros.
  • Genotoxicidad ambiental:
    • En aguas, suelos, desechos industriales, plaguicidas, otros.
  • Estudio de plantas y moléculas con potencial anticáncer.
  • Biología Evolutiva:
    • El programa de Biología Evolutiva comprende a su vez proyectos de investigación en:
      • Microbiología Ambiental
      • Biotecnología Ambiental
Microbiología ambiental

Desarrolla investigaciones del efecto de distintos contaminantes sobre las características genéticas y diversidad de microorganismos, que habitan ecosistemas naturales, así como la caracterización molecular de diferentes patógenos en el ambiente.

Biotecnología ambiental

Trabaja en la utilización de microorganismos para biorremediación y para producción de biofertilizantes.

Biología Evolutiva

Estudia la diversidad genética y los procesos evolutivos de la diversificación de camélidos sudamericanos y su impacto en los caracteres productivos.

Biotecnología vegetal

La Unidad de Biotecnología Vegetal viene trabajando principalmente con el manejo de técnicas de Cultivo de Tejidos Vegetales, que corresponden en general al cultivo de plantas completas a partir de tejidos o células, en medios definidos en un ambiente controlado (asepsia). Así ha trabajado con diferentes especies vegetales tanto con interés científico, conservacional y económico, principalmente de plantas nativas de Bolivia. De esta manera, en la Unidad se han generado cuatro programas de investigación, los cuales son:

• Uso de técnicas de Cultivo de Tejidos Vegetales para producción de clones vegetales en especies de interés.
  • Uso de técnicas de Cultivo de Tejidos Vegetales para conservación y multiplicación de especies amenazadas y/o endémicas.
  • Producción o desarrollo de subproductos vegetales de interés.
  • Transformación y análisis de variabilidad genética de especies vegetales.

DIRECCIÓN:
TELÉFONO: 2612815 - 2612857 - 2612859